SAT: PLAN MAESTRO 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantuvo una reunión con representantes de las principales cámaras empresariales con el propósito de presentar el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes. Es importante mencionar, que la legislación fiscal señala que es Gran Contribuyente aquel que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. De tal forma que actualmente el padrón de Grandes Contribuyentes cuenta con 11 mil 028 empresas.

Durante la reunión, el SAT mostró los resultados de la recaudación por auditorías a Grandes Contribuyentes, el cual refleja que en los primeros tres años del actual gobierno recaudó el 86 % del total cobrado en los seis años del gobierno anterior. Esto es así, ya que, en 2019, 2020 y 2021 se logró recaudar la cantidad de 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

Por ello, el objetivo del Plan Maestro 2022 presentado por el SAT, tiene con finalidad incrementar la recaudación de los Grandes Contribuyentes, por ello, los procesos de fiscalización contra este sector se verán en mayor medida durante este año, pues el gobierno ha identificado que dichos contribuyentes generan una gran cantidad de recursos siendo menor el volumen de contribuyentes, es decir, más recaudación con menos volumen.

Conforme a la presentación hecha por el SAT, se señaló que las áreas de enfoque son las siguientes:

 

  1. Auditorías. Centrado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca revisados.
  2. Autocorrección: El SAT promoverá la autocorrección para evitar liquidaciones, con la finalidad de evitar juicios largos y costosos.
  3. Auditorías a devoluciones. Detectar devoluciones indebidas y determinar créditos fiscales para recuperar cantidades adeudadas.
  4. Tasas de ISR. Informar los parámetros de referencia de ISR.

Desde 2019 los sectores más revisados, son los siguientes: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyo a los negocios y telecomunicaciones.

Por último, se señaló que los rubros en lo que pondrán mayor énfasis y atención son: pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, pagos al extranjero, ventas de acciones, ventas de intangibles, paraísos fiscales, repatriación de capitales, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes, así como estímulos Región Fronteriza Norte y Sur.

Si bien es cierto que esta presentación fue para dar a conocer el Plan Maestro 2022 para grandes contribuyentes, podemos observar la tendencia a revisar por el SAT durante  un proceso de revisión no solo a los grandes contribuyentes, sino también a los medianos y pequeños contribuyentes.

Esto puede verse así, ya que al 26 de abril de 2022 el Ejecutivo Federal señaló que los ingresos tributarios aumentaron respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Pues de un billón 537 mil millones de pesos, aumentó a un billón 711 mil millones de pesos.

Además, durante 2021, personas físicas y morales presentaron en conjunto 12 millones 24 mil declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria. Es decir, que, en 2021, crecieron 21.9% las declaraciones anuales, el mayor incremento de los últimos 5 años, todo ello derivado de las medidas de fiscalización implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, el SAT informó que en 2021, se recuperó 123.5 pesos por cada peso invertido en actos de fiscalización, siendo un ligeramente mayor respecto del 2020 y casi el doble comparado con el 2019, cuando en ese año la efectividad fue de 78.6 pesos por cada peso invertido.

Este aumento de casi 22% en las declaraciones de los contribuyentes, se debe a que los contribuyentes escogen cumplir con sus obligaciones fiscales por temor de alguna sanción, junto con la publicidad mediática de la reforma penal fiscal de 2020.

Asimismo, el aumento en el número de declaraciones anuales se debe a la publicidad generada al sistema automatizado de devolución de saldo a favor de ISR, lo cual ha ocasionado que más contribuyentes presenten sus declaraciones anuales.

Estos aumentos también se deben a los actos de fiscalización fuera de las formalidades que señala la legislación fiscal, como lo son las cartas invitación y reuniones virtuales de vigilancia profunda con las administraciones desconcentradas. A través de dichos actos, el SAT logró obtener mayor recaudación, sin el gasto que implica un acto de fiscalización.

Una parte del incremento de la efectividad en la recaudación se debe a estas cartas invitación, las cuales permitieron tener ingresos adicionales por 133,412 millones de pesos durante 2021.

Derivado de todo lo anterior, y del aumento en los ingresos tributarios, seguramente este 2022 el SAT incrementara tanto los actos de fiscalización, las cartas invitación de autocorrección de grandes y medianos contribuyentes, así como acelerara los procesos de devolución de ISR de personas físicas.

En opinión de: Lic. Jonathan A. Rubio Cinco

Quedamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda relacionada con la presente opinión.

Compartir