Miembros de la Suprema Corte a consulta popular

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que su partido impulsará una consulta popular que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto directo y no como actualmente se hace que es por medio de los senadores. Esto, con el fin de que la gente defina si los ministros deben ser elegidos a través del voto, como en el caso de los cargos políticos, o no.

Actualmente los ministros de la SCJN se eligen de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que indica:

Artículo 96

Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

(REFORMADO, D.O.F. 11 DE MARZO DE 2021)

El diputado explicó que este parlamento anticipado se realizaría previo a la solicitud de consulta popular -que presentarán al menos 33% de los legisladores a la Mesa Directiva de la Cámara de origen- sobre si deben o no los ciudadanos opinar sobre cómo elegir a los integrantes del Máximo Tribunal Constitucional.

Esta propuesta llega después de que la Suprema Corte bloqueara el primer paquete de leyes de la reforma electoral, ¨Plan B¨.

Responsabilidad de los Administradores de Sociedades Mercantiles

En opinión de: Lic. Rubén Ortíz Ayón

Compartir