Cláusula Exorbitante

El Gobierno federal empuja una reforma que le permitiría terminar contratos con empresas privadas de manera anticipada, unilateral y sin resarcimiento de daños.

Se trata de una iniciativa que pretende modificar un total de 23 leyes entre ellas Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la Ley de Expropiación y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para poder incluir obligatoriamente esta cláusula y así poder terminar la relación jurídica de manera anticipada y unilateral cuando así convenga al interés público, general o social.

Esta iniciativa también pretende modificar el articulo 19 de la Ley de Obras Publicas y Servicios, para que aquellos proyectos identificados como de “notoria y urgente necesidad” puedan realizarse sin los permisos legales respectivos, así como dictámenes, permisos, licencias, derechos de propiedad e incluso derechos de vía o expropiaciones de inmuebles.

De aprobar esta reforma, el Gobierno Federal podría terminar contratos de manera anticipada y sin resarcimiento de daños por “causas de interés público” lo cual desde luego conforme a nuestra apreciación profesional, sería ilegal, en contra de la certidumbre y seguridad jurídica, así como a la libre competencia.

Esta reforma le otorga mas facultades al Gobierno Federal, y podría afectar a proyectos tanto actuales como futuros, pone en duda la certeza jurídica y posiciona a México en un gran riesgo ante la inversión extranjera.

Responsabilidad de los Administradores de Sociedades Mercantiles

En opinión de: Lic. Rubén Ortíz Ayón

Compartir