ACTOS MÁS OBSERVADOS EN EL 2018 POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.


Derivado del trabajo que ha realizado en los últimos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nuestra firma ha podido identificar en cuáles áreas dicha autoridad, ha puesto especial énfasis con el fin de detectar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes; por lo anterior, les informamos cuáles son esas áreas, con el fin de evitar conductas que pueden resultar en omisiones a la legislación fiscal.

- Autor: Lic. Jonathan A. Rubio Cinco

1.- Verificación de Domicilio.

Conforme a la ley fiscal, es obligación del contribuyente siempre estar localizable una vez inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, para ello, la autoridad fiscal cuenta con facultades discrecionales conforme al artículo 41-B Código Fiscal de la Federación, para verificar los domicilios de los contribuyentes, sin que se traduzcan dichas visitas como el inicio de facultades de comprobación (Visita Domiciliaria o Revisión de Gabinete). Dichas visitas son de manera espontánea y aleatoria, por lo que existe la posibilidad que no se realice, sin embargo suelen ser muy frecuentes.

En dicha diligencia, el SAT comprueba los datos proporcionados por el contribuyente, verifica físicamente el domicilio, además que se cuente con instrumentos necesarios para desarrollar la actividad que realiza la empresa (mobiliario, personal, infraestructura, etc.), el nombre del representante legal, así como detectar posibles infracciones.

Es importante mencionar que, con base a la información obtenida el SAT puede emitir una resolución mediante la cual “deja sin efectos el certificado de sellos digital (CFDI)”, argumentando que el contribuyente cometio alguna infracción.

Lo anterior lo realiza de esa forma, pues el artículo 17-H inciso d) del Código Fiscal de la Federación establece que el SAT podrá dejar sin efectos los certificados de sellos en el supuesto que detecte una o más infracciones previstas en los artículos 79, 81 y 83, aún sin ejercer facultades de comprobación.

El SAT sustenta su resolución con base a un simple cuestionario realizado al contribuyente, sin otorgarle previamente el beneficio para desvirtuar los hechos asentados en el acta de verificación de domicilio, por lo que, el fisco deja sin efectos el sello digital si detecta alguna omisión para que después el contribuyente subsane las irregularidades mediante un procedimiento administrativo en el portal del SAT, en donde se ofrecen las pruebas que se estiman prudentes. Sobra decir que dicha actuación se encuentra aprobada por el Poder Judicial de la Federación.

2.- Omisión de Avisos.

Las leyes fiscales contemplan diversas actividades que al desarrollarse por el contribuyente se debe enviar avisos al SAT, las cuales incluso se contemplan aquellas que se encuentran exentas del pago de impuestos. El no enviar los avisos respectivos, dan pie a que la autoridad fiscal desconozca la actividad y la determine como ingreso por la cual se deba pagar contribuciones, algunas de esas actividades son:

  • a) Ingresos en efectivo.
  • b) Préstamos.
  • c) Donaciones.
  • d) Herencias.

Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si el contribuyente no informa la obtención de ingresos por alguno de los anteriores supuestos, pudieran ser acreedores a una multa por parte del fisco, por ejemplo, el artículo 91 párrafo quinto de la mencionada ley, señala que si un préstamo o donativo no es informado en la declaración del ejercicio pudiera ser desconocido por la autoridad y considerarlo ingreso.

Asimismo, según el artículo 76 fracción XVI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas morales tienen la obligación de informar dentro de los 15 días posteriores a que se reciban mas de $600,000.00 pesos M.N. por los siguientes conceptos.

  • a) Préstamos.
  • b) Futuros aumentos de capital.
  • c) Aumentos de capital en efectivo.

3.- Omisión de Avisos conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Una de las áreas que el SAT a puesto especial énfasis es en el cumplimiento de la comúnmente llamada Ley Antilavado o LFPIORPI. Pues a comenzado a realizar auditorías para vigilar el correcto cumplimiento de avisos, base de datos y manuales obligatorios conforme a la ley.

La Ley antilavado considera en su artículo 17 cuáles son las actividades consideradas vulnerables, es decir, las actividades que pueden ser utilizadas para ocultar y lavar dinero, entre las cuales se encuentran:

  • a) Juegos con apuesta, concursos y sorteos.
  • b) Tarjetas de crédito o de servicios.
  • c) Tarjetas prepagadas.
  • d) Cheques de viajero.
  • e) Préstamos o créditos, con o sin garantía.
  • f) Servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles.
  • g) Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes.
  • h) Subasta y comercialización de obras de arte.
  • i) Distribución y comercialización de todo tipo de vehículos (terrestres, marinos, aéreos).
  • j) Servicios de blindaje (vehículos y bienes inmuebles).
  • k) Transporte y custodia de dinero o valores.
  • l) Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles.
  • m) Recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro.
  • n) Actividades realizas por notarios, corredores públicos y agentes aduanales.


La obligación que tienen las personas que desarrollen cualquiera de las anteriores actividades es la de dar de alta la actividad en la página de internet https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html, y enviar el reporte de las activadas vulnerables con independencia que rebasen o no los montos establecidos.

Esta parte es importante, pues existe tal desinformación, que las personas que desarrollan actividades vulnerables, desconocen la existencia de elementos técnicos como lo son los umbrales de aviso y los umbrales de identificación, que implican obligaciones distintas y que la misma autoridad ha aprovechado determinar infracciones y por ende multas.

Otra obligación contemplada en la ley antilavado es la de contar con un Manual interno en el cual se establezca los lineamientos que sigue la empresa sobre el cumplimento de identificación y envío de avisos, además de la capacitación del personal respectivo.

Al detectar el incumplimiento de alguna obligación en una auditoría que para tal efecto desarrolla el SAT, se traducen en multas elevadas las cuales, dependiendo del caso en particular pueden ir desde $806,000.00 a $5’239,000.00 pesos, o del 10% al 100% del valor de la actividad vulnerable, la que resulte más alta. Es importante saber que dicha multa es por aviso omitido pues así lo señala el artículo 54 de la mencionada Ley.

4.- Discrepancia Fiscal.

Derivado de las herramientas tecnológicas, así como del intercambio de información que existe entre el SAT con el Sistema Financiero Mexicano, el fisco puede detectar de forma inmediata y sencilla, cualquier deposito, transferencia, o cobro realizado en cualquier institución financiera.

Por lo que hemos identificado que en diversas revisiones a la contabilidad de contribuyente por parte del SAT, este busca que los movimientos bancarios coincidan con los ingresos declarados, pues si existe diferencia el fisco puede determinar la presencia de discrepancia fiscal, en virtud de que los depósitos en el sistema financiero son mayores a los ingresos declarados.

Además, pueden ser sujeto a discrepancia los gastos corrientes, pagos de tarjetas de crédito o adquisiciones de inmuebles. Es así, pues el sistema financiero informa en automático al SAT sobre la actividad, mientras que el notario informa a través del sistema llamado DECLARANOT, sobre cualquier operación de adquisición de inmueble realizada por algún contribuyente.

Con base en lo anterior el SAT ha determinado créditos fiscales basados en la información del Sistema Financiero Mexicano y de los mismos notarios, para determinar la discrepancia fiscal conforme al artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

5.- Libros sociales.

Otra de las infracciones comúnmente cometidas por el contribuyente y detectadas por el SAT, es la ausencia de los libros sociales que toda empresa está obligada a llevar, pues así lo señala el artículo 28 fracción I, el cual establece que la contabilidad del contribuyente se conforma también por los libros y registros sociales, los cuales son:

  • a) Libro de actas de asamblea.
  • b) Libro de accionistas.
  • c) Libro de variaciones de capital.
  • d) Títulos accionarios.

Esta obligación es derivada en razón que simplifica el trabajo del SAT, pues permite tener de formar sencilla identificados a los accionistas de una sociedad, las asambleas que se celebren, así como de los aumentos o disminuciones del capital, ya que estos libros constituyen un resumen de las actividades a nivel societario de una persona moral.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que derivado de las facultades discrecionales con las que cuenta el SAT, el articulo 17 H fracción X inciso d), señala que podrá dejar sin efectos los certificados digitales si detecta alguna infracción cometida conforme a los articulo 79, 81 y 83 del mismo código. Por su parte el artículo 83 fracción II, señala que es infracción el no llevar algún libro o registro que las leyes fiscales obliguen.

Por lo tanto, al no contar con los libros sociales, el SAT ha dejado sin efectos los sellos digitales de un contribuyente hasta en tanto compruebe que a elaborados dichos libros.

Conclusión:

Desde nuestra opinión, la mayoría de las actuaciones desarrolladas por el SAT constituyen en un exceso e indebido uso de facultades, las cuales al ser expuestas en instancias jurisdiccionales son declaradas nulas, sin embargo, el tiempo que conlleva dicha contingencia resulta considerable.

Por lo que, con el fin de evitar contingencias, recomendamos que los contribuyentes pongan mayor énfasis en las obligaciones fiscales aquí mencionadas, las cuales en un inicio parecen menores, sin embargo, al ser detectas por el fisco se convierten en grandes problemas.

Resulta indispensable estar debidamente asesorados sobre los avisos, depósitos no declarados, cumplimiento a la ley antilavado, libros sociales y verificaciones de domicilio con el fin de evitar contingencias futuras, por lo que en caso de requerir asesoría y apoyo en cualquiera de estos supuestos quedamos a su disposición.



VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES:

Cerrar